¿QUÉ ES SOFTWARE?
El
término software es un vocablo inglés, que ha sido tomado por otros
idiomas como el español para hacer referencia a determinados
aplicativos en la informática. Este término designa al equipo lógico de una computadora, opuesto a
los aspectos físicos de la misma.
El
software está compuesto por un
conjunto de programas que son diseñados para cumplir una
determinada función dentro de un sistema, ya sean estos realizados por parte de
los usuarios o
por las mismas corporaciones dedicadas a la informática.
El
concepto de software, como bien dijimos anteriormente, compone la parte lógica
de un sistema de computación, permitiéndole el funcionamiento. Esto quiere
decir entonces que no solo los programas son y forman un software, sino que la información del usuario y los datos procesados
integran el software, ya que forma parte de él todo componente
intangible y no físico.
Este grupo clasifica a los programas que dan al
usuario la capacidad de relacionarse con el sistema, para
entonces ejercer control por sobre el hardware. El
software de sistema también se ofrece como soporte para otros programas.
Ejemplos: sistemas operativos, servidores, etcétera.
· Cargadores de programas (loaders).
Programas encargados de la
ejecución de otros programas y de garantizar la estabilidad el sistema.
· Sistemas operativos. En realidad muchos
de sus componentes, ya que cierta parte de los SO forman parte de otros
aspectos del funcionamiento del sistema.
· Programas utilitarios básicos. Como
los garantes del correcto estado del hardware, o los
medidores de energía, temperatura, etc.
· BIOS. Siglas en inglés de Basic
Input-Output System (Sistema Básico de Entrada y Salida), es el
programa elemental de control de la información del sistema, que garantiza que
el computador se comunique con el mundo externo.
· Líneas de
comandos.
Instrucciones preprogramadas en el sistema que
permiten llevar a cabo funciones muy básicas e indispensables, de ejecución
prioritaria.
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN:
Programas directamente diseñados
como herramientas que le permiten a un programador el desarrollo de programas
informáticos. Influyen en su utilización diferentes técnicas utilizadas y lenguaje de
programación específico. Ejemplos: compiladores, editores
multimedia, etcétera.
Editor de texto
Programas que
permiten crear y modificar archivos digitales que
solamente están conformados por texto y que se conocen comúnmente
como archivos de texto o bien ‘texto plano’. El más conocido es el ‘Bloc de Notas’ de Windows.
Compiladores
Traduce un programa escrito en lenguaje de programación a un lenguaje
común, recopilando diferentes elementos o fragmentos en
una misma unidad. Normalmente se pasa a lenguaje máquina, aunque en ocasiones
se traduce a código intermedio o texto. Estos procesos se conocen como compilación, que no es más que traducir un programa a otro
lenguaje y detectar así posibles fallos o problemas en el programa redactado.
Interprete
Software capaz de analizar y ejecutar otros programas. Estos se diferencian de los compiladores y los
ensambladores, en que, mientras estos traducen todo el programa desde el
lenguaje de programación a código máquina, los
intérpretes solamente traducen la parte que sea necesaria, normalmente,
instrucción por instrucción y no almacenan el resultado de esta traducción.
Enlazador
Programa que coge elementos generados durante los
primeros pasos de la compilación, la información de todos los recursos
necesarios, descarta los recursos que no necesita y enlaza así el código objeto
con las bibliotecas necesarias y produce un fichero ejecutable.
Depurador
Un programa usado
para probar y eliminar los posibles errores
en los programas. Dicho código puede estar trabajando en un
simulador de conjunto de instrucciones. Esta técnica permite una gran potencia
en cuanto a la opción de detenerse cuando se encuentran unas determinadas
condiciones, pero es algo más lento ejecutando código que con una herramienta
apropiada.
Entorno de Desarrollo Integrado
Aplicación
informática que ofrece servicios integrales para facilitar al desarrollador o
programador el desarrollo del software. El
IDE suele consistir en un editor de código fuente, herramientas de construcción
automáticas y un depurador.
Programas diseñados para la realización de una o más
tareas específicas a la vez, pudiendo ser automáticos o asistidos. Ejemplos:
vídeojuegos, aplicaciones ofimáticas, etcétera.
Aplicaciones ofimáticas
Son los editores
de texto, como pueda ser Microsoft
Word, aunque también se engloban las hojas de cálculo, las bases de
datos y otras utilidades. Algunas son de pago, como la mencionada y algunas son
gratuitas, como OpenOffice.
Programa educativo
Herramientas destinadas
a la formación y que permiten aprender de manera sencilla, con
diferentes test, explicaciones y ejemplos dinámicos y sencillos.
Programa medico
Programas informáticos usados
en la medicina. Se utilizan para controlar las dolencias del paciente y
detectar de manera sencilla posibles dolencias en los pacientes. Estos programas son considerados
productos sanitarios y deben cumplir una normativa específica para estos.
Programa matemático
Herramienta capaz
de realizar, apoyar o ilustrar diferentes problemas matemáticos. Son
una división específica dentro de la computación científica, entre los que se
encuentran los sistemas algebraicos computacionales, Sistemas de Calculo
Numérico, Sistemas de Geometría Dinámica, entre otros. Existen grupos y
proyectos dedicados al estudio y difusión de este software matemático libre,
permitiendo agilizar el trabajo mediante estas herramientas.
Programa de Diseño Asistido o CAD
Son programas destinados
al desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño industrial y arquitectura.
Se suelen usar para desarrollar piezas o partes o estructuras. Las herramientas más conocidas son CATIA
y AutoCAD.
Programa de Control Numérico o CAM
Es software especial para máquinas que usan herramientas y que son operadas mediante
comandos de programadores en un medio de almacenamiento, en comparación
el mando manual mediante volantes o palancas.
Software libre
Son programa o secuencias de instrucciones que se
utilizan en un dispositivo digital. Tienen la misión de llevar a cabo una tarea
específica o resolver un problema determinado. El
desarrollador de estas renuncia a obtener ingresos mediante estos y
ofreciéndolos para que cualquiera pueda utilizarlos a voluntad, siempre
y cuando, estos terceros, no obtengan beneficios con estos.